![](https://wiki.ventacontrol.com.ar/wp-content/uploads/2023/04/pwiki-1.png)
En el día a día de nuestro negocio ponemos a trabajar al equipo en usar y probar muchas estrategias de venta. Cara a cara con los clientes, instagram, tiendas online, descuentos, jornadas completas los días festivos, y una infinidad más. Pero, ¿qué pasa cuando es momento de realizar un cambio de estrategia? Nuestro equipo de manera rápida respondería: ¡Hay que generar reportes y estadísticas para que gestiones de manera inteligente tu negocio!. Vamos a explayar:
Pasamos más del 80% del tiempo en tareas que no tienen que ver propiamente con vender, las tareas administrativas lo opacan casi todo. Esto provoca que no se destine un tiempo específico a la realización de tácticas o análisis de ventas, lo cual puede generar que los datos no sean acertados y no reflejan la situación real a la hora de tomar decisiones.
Leer nota sobre Como ahorrar tiempo y ganar tranquilidad.
La única forma de que las estrategias que aplicamos en nuestro negocio funcione, es trabajar con datos reales en el momento que las planificamos y para esto, se requiere un indicador constante donde se pueda verificar el avance y cómo crece la empresa.
El indicador perfecto son los reportes y estadísticas de venta. Hablemos de ello:
¿Qué es un reporte y las estadísticas de ventas?
El reporte y las estadísticas de ventas es un informe que permite a las empresas tener una visión más completa de sus actividades comerciales. El objetivo es evaluar situaciones del negocio para tomar las mejores decisiones que encaminan a la empresa, además analiza el desempeño del equipo de trabajo.
Es una de las herramientas más importantes para quienes toman las decisiones en una empresa con el fin de hacer más eficiente cada operación de venta.
¿Para qué sirve los reportes y estadísticas de ventas?
Tanto un reporte como las estadísticas de ventas ayuda a encontrar nuevas oportunidades de mercado donde podrán mejorar tus resultados. Permite que los tomadores de decisiones de una empresa o negocio planifiquen las estrategias de ventas más efectivas, vigilen al equipo de trabajo y mantengan o reduzcan la duración del ciclo de ventas. De igual forma, da claridad sobre el progreso de actividades y el alcance de los objetivos establecidos.
Son muy importantes para quién tome la decisión de cómo se ejecutarán las ventas. Con la ayuda de estos análisis, pueden determinar si las estrategias implementadas han sido las correctas o si es tiempo de hacer cambios y buscar nuevos procesos de ventas para evitar impactos negativos.
Crear reportes y estadísticas de venta requiere mucha atención y una unión de elementos que deben cumplirse para que sean correctos. Estamos hablando de temas financieros, es decir, no debe haber posibilidad de errores, ya que una mala percepción de la situación actual del negocio puede desencadenar una mala gestión de inversiones o una acelerada toma de decisiones.
¿Tenés que armar el reporte de ventas y no te sentís seguro? Tranquilo. Ahora mismo desglosamos que es lo más importante a tener en cuenta.
¿Qué debe incluir un reporte de ventas?
Existen diferentes tipos de reportes de ventas y los elementos que incluyen depende de lo que desees informar. Cada apartado permite a “los tomadores de decisiones” hacer ajustes en el proceso de ventas, además de que sirve como una presentación a otros miembros del equipo para que vean el crecimiento de la empresa.
Cada reporte de venta es diferente, por ejemplo:
Resumen de ventas: refleja el crecimiento y progreso de las ventas. Los elementos a destacar son los niveles de ventas alcanzadas, el crecimiento mensual y el porcentaje de crecimiento alcanzado.
Informe de ganancias y pérdidas: mide a los clientes ganados y los perdidos. Los elementos relevantes son las cotizaciones realizadas, los objetivos buscados y la tasa de cierre anual.
Informe de contactos: es muy útil cuando un negocio desea conocer sus nuevas oportunidades. En este análisis se presentan los nombres de los contactos, su industria, las fechas de contacto y otros datos que sirven como referencia para acercarse a ellos.
3 ejemplos de estadísticas de ventas que puedes utilizar para estar al tanto de lo que sucede en tu negocio.
E. de ventas diarias: va a brindarte la información de las actividades que se llevan a cabo durante el tiempo que se dedica a las ventas, por ejemplo, en qué rango horario se generan más ventas en un local físico. Te será de ayuda si, por ejemplo, si en tu negocio necesitas cambiar los horarios por la estación del año (horario de invierno/verano), ¿abro más temprano o cierro más tarde?
E. de ventas semanales: de igual forma que las ventas diarias, lograrás saber si hay días de la semana en que hay mayor o menor flujo de ventas que en otros. Por ejemplo, si en tu negocio se hiciera un recorte de horas porque un cuatrimestre se recorta el presupuesto, podrías saber con facilidad que X día se generan menos ventas por ende, se quitará el turno de X día.
E. de ventas mensuales: los datos que vas a encontrar acá son cruciales para revisar si se cumplieron los objetivos que se se propuso tu negocio y planificar de manera informada el siguiente mes. Por ejemplo, si las estadísticas nos muestran que luego del día 20 del mes las ventas disminuyen sabemos que en el próximo mes, para mitad del mismo no nos stockearemos demasiado con productos de fechas de vencimientos muy cortos.
Sabemos que generar todos estos datos manualmente puede volverse difícil, como dijimos antes, no puede haber margen de error y aunque hay muchas fórmulas y planillas de excel listas para ser completadas dando vuelta, queremos mostrarte una manera fácil y sencilla de generar estos datos, con gráficos y la posibilidad de comparar distintos períodos, lo mejor es que no tenés que dedicarle una cantidad excesivas a completar celdas, sino que alimentamos con datos en el uso del día a día.
Mirá éstos reportes y estadísticas:
Éstos son algunos de los gráficos que tiene Venta Control: ampliados y reducidos. Sí querés conocer más o tenés dudas ¡Contacta a nuestro equipo!
Esperamos trabajar juntos y ayudar a tomar mejores decisiones. Saludos.